Zum Inhalt springen

Contenido:

Constitución de una nueva sociedad

Este modelo está dado por la organización de una sociedad según la disposición de la ley alemana o europea (por ejemplo, una sociedad de responsabilidad limitada o la así llamada “Unternehmergesellschaft”, un modelo de sociedad que corresponde al “Limited” de la ley inglesa). En este caso se necesita la elaboración de un acta de fundación notarial.

Filiales

Este modelo se refiere a la apertura de filiales en Alemania de sociedades españolas o latinoamericanas que ya existen. En caso de optar por esta segunda alternativa, no se necesita de un acta de fundación empresarial.

En ambos casos es necesario respetar los requisitos generales para una actividad laboral en Alemania.

Organización estable

Dentro de las leyes fiscales alemanas una filial puede ser considerada de hecho una “organización estable”, con todos los derechos y deberes que esto implica y sin que el empresario pueda influir en este hecho.

Las caracteristicas tipicas pero no indispensablemente vinculadas son:

  • Contratación de colaboradores, que tengan el poder de cerrar contratos en nombre y para cuenta del jefe de la empresa
  • Desarrollo de la actividad laboral
  • Apertura de una oficina en Alemania

En este caso, es esencial que el empresario este conciente de tales eventualidades al momento de la existencia de una organización estable la cual permite la fiscalización de las utilidades realizadas en Alemania.

La ejecución en Alemania de proyectos complejos como por ejemplo el de una construcción, dan normalmente el origen a una “organización estable”.

Las respectivas tareas de naturaleza fiscal, correspondientes a tal actividad, deberán  ser aclaradas con un tributario especializado.

En cualquier caso es necesario respetar los requisitos generales para una actividad comercial en Alemania.

Imprimir esta página